¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Os propongo un debate para la semana que viene: ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Para dar respuesta a este interrogante será preciso buscar información. Podéis dejar vuestros comentarios y compartirlos con el resto de vuestros compañeros. Las conclusiones serán expuestas en clase.

76 respuestas a “¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

  1. Bárbara May 3, 2012 / 5:32 pm

    Hola soy Bárbara:
    Pues creo que la gallina porque si se analiza bien como se va desarrollando la evolución de los seres vivos la gallina sale de un animal parecido y de la gallina sale el huevo,(si no hay gallina no tenemos huevos).

    Me gusta

    • Fatu faty May 10, 2012 / 8:06 pm

      hola soy Fatu Faty:
      pues yo creo que fue el huevo,(aunque dicen que sin la gallina no hay huevo, pero tambiem sin el huevo no hay gallina hasique la cosa esta muy dificil) lo que creo yo es que a lo largo del tienpo el huevo nació de alguna especie por equivocación y asi nació una gallina.

      Me gusta

      • Clara Barreras May 14, 2012 / 6:41 pm

        Creo que te has basado en la teoría de la evolución, como yo

        Me gusta

    • thalia May 23, 2012 / 3:58 pm

      Hola soy Thalía:
      Estoy de acuerdo contigo Bárbara sobre lo de la evolución, pero al final has puesto que si no hay gallina no tenemos huevo pero sin huevo tampoco hay gallina. Pero pensándolo bien tiene que ser la gallina primero por el tema de que ha tenido que ir evolucionando de otro animal parecido y después hizo el huevo. Conclusión: creo k la gallina fue antes que el huevo.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Pilar Lacarra May 4, 2012 / 2:53 pm

    Yo creo qe la gallina, con la teoría de la evolución procede de un animal mamífero y al ir evolucionando deja de ser mamífero para convertirse en ovíparo y por eso es primero la gallina.

    Me gusta

      • diego ruiz octubre 8, 2015 / 4:29 pm

        yo creo que fue antes la gallina por que mucho antes de su evolución no pondrían huevos eso creo pero eso daría a decir que la gallina fue primera por que el huevo asta mas adelante de su evolución no pondría huevos.

        Me gusta

      • diego ruiz octubre 8, 2015 / 4:30 pm

        perdón la gallina no pondría huevos

        Me gusta

  3. Sara Zurbano Peciña May 4, 2012 / 2:59 pm

    Hola soy Sara:
    Yo creo que primero fue el huevo por dos razones:

    La primera razón es porque si primero fueron las moléculas yo creo que no se crearía el propio animal en si sino que nacería por así decirlo en forma de huevo.

    Y la segunda razón:

    El huevo a podido nacer a partir de dos animales con características similares a las que tiene la gallina por así decirlo un proceso de adaptación en la teoría de Darwin y tras nacer este animal a podido ir evolucionando hasta convertirse en el animal que hoy llamamos gallina, aparte podemos recordar que un ser vivo como la gallina no puede aparecer sin más como por arte de magia debe aparecer en forma de huevo.

    Me gusta

    • Ángela Martínez May 4, 2012 / 9:22 pm

      Estoy de acuerdo contigo en la segunda razón más que en la primera porque la primera no me convence mucho y tienes razón que la teoría de Darwin dice que los animales se van evolucionando y este animal ha ido evolucionando hasta convertirse en la gallina por eso fue antes el huevo.

      Me gusta

    • leunda May 5, 2012 / 11:55 am

      Interesante! Sara y Ángela defienden que es anterior el huevo

      Me gusta

  4. Carlos San Pedro May 4, 2012 / 3:08 pm

    Yo creo que fue la gallina, porque, creo que, siguiendo la Teoría de la Evolución al principio fue un ave que tras muchas generaciones se fue adaptando mejor al modo terraqueo y entonces con unos cuantos cambios físicos (o sin ellos) daría lugar a la gallina.

    Me gusta

  5. David robres May 4, 2012 / 3:29 pm

    Yo creo que fue el huevo debido a que los dinosaurios al poner huevos, salen animales de su misma especie pero con pequeños rasgos diferentes y poco a poco adoptando plumas y hasta dar lugar a la gallina

    Me gusta

  6. Inés Rodríguez May 4, 2012 / 6:26 pm

    Buscando información y contrastandola a partir de mi pensamiento, he llegado a la conclusión de que la gallina fue primero :
    Por la teoria de la evoluvión. Primero la gallina debio ser un ave que poco a poco siguendo los pasos de la evolución, se fue adaptando al medio en que vivía por lo que se convirtió en un ave más terrestre, luego sobrevivió la gallina mejor adaptada ( la que nos encontramos hoy en día ) y luego la gallina se fue reproduciendo mediante los huevos pero el huevo era el segundo y la gallina la primera gracias la teoria de la evolucion de Darwin.

    Me gusta

  7. Sara Martínez May 6, 2012 / 9:25 am

    Tras investigar y buscar información he llegado a la conclusión que el huevo fue antes que la gallina:
    Como las especies cambian con el paso del tiempo durante el proceso evolutivo, la primera gallina moderna antecesora de las gallinas domésticas no puede ser clasificada como tal.15 El ADN sólo puede ser modificado antes del nacimiento, por lo cual la madre de la primera gallina sufrió una mutación en la gestación mediante la cual el embrión que llevaba dentro cambió y se convirtió en la primera gallina, propiamente dicha. A partir de ese momento apareció la primera gallina, tal como lo entendemos ahora. Por tanto el huevo sería primero que la gallina.
    Sobre esto mi opinión es que antes de que existiera la gallina que conocemos nosotros hubo antes un ave parecido que en generación en generación fue trasformándose y ésta puso un huevo que de éste salió lo que conocemos ahora como una gallina.

    Me gusta

    • Pilar Lacarra May 7, 2012 / 6:12 pm

      Al principio pensé que sería por medio de la evolución, pero ahora me ha parecido mucho más lógico lo que tu has puesto porque supongo que se necesitó a otra especie para dar lugar a este nuevo animal.

      Me gusta

  8. victor gonzalo mendi May 6, 2012 / 2:40 pm

    yo creo que fue el huevo porque los dinosaurios ponian huevos y existieron antes que las gallinas

    Me gusta

  9. Clara Barreras May 7, 2012 / 1:43 pm

    Estoy muy de acuerdo con Sara Martínez, pero yo tengo dos teorías:
    Viéndolo desde el punto religioso, sería antes la gallina porque según la Biblia Dios creo a los seres vivos, pero como estamos en Ciencias de la Naturaleza ahí va mi segunda teoría:
    Según la teoría de la evolución tuvo que haber antes un ave parecido a este, como es el caso de los dinosaurios, luego ha ido evolucionando favorablemente hasta convertirse en este animal, así que acortando mi respuesta el dinosaurio que dio lugar a la gallina fue evolucionando.
    Esa es mi respuesta.

    Me gusta

  10. Riaño May 7, 2012 / 9:12 pm

    Soy Juan:
    Pude que sea la gallina, porque si te paras a pensar, en religión nos lo presentan con que nuestro SEÑOR TODOPODEROSO, DIOS, creó un medio en el que convivían dos personas junto con varios animales(pesando en que en esos animales hubiese alguna que otra gallina) .
    O, aquí puede que me equivoque, podría ser el huevo, porque puede que una especie anterior, puede haber puesto un huevo y dar origen a una especie más evolucionada, así hasta llegar a la gallina. Entonces la gallina provendría de un previo huevo.

    Me gusta

    • Clara Barreras May 8, 2012 / 7:03 pm

      Estoy de acuerdo con Juan.

      Me gusta

  11. sergio pinillos May 8, 2012 / 4:46 pm

    yo creo que el huevo, porque si seguimos la teoría de la evolución un animal no evoluciona en una misma vida, entonces por el proceso de adaptación y elección una gallina surgió de la eclosión de un huevo puesto por un animal muy poco diferente a él, pero diferente.

    Me gusta

  12. Inés Rodríguez May 8, 2012 / 8:13 pm

    Sigo pensando que fue la gallina. Pensando que un huevo lleva en si mismo las características del animal que será , solo pueden provenir del propio animal; el huevo es el intermedio entre una gallina y otra gallina.
    En esto no tiene que ver lo que se piense acerca de la evolución: si el mundo fue creado por voluntad divina aparecieron directamente los animales , tal como dice la biblia. Si se asumen otras teorías no creacionistas todos los seres vivos procederian de la evolución de formas más primitivas de vida diversificandose en especies diferentes por su adaptación al medio.
    La gallina sería resultado de esa evolución.

    Me gusta

    • sergio pinillos May 9, 2012 / 7:10 pm

      claro en eso llevas razón, pero el huevo del que salió la gallina aunque lo pusiera otra subespecie es de gallina ya que el animal que lleva dentro es una gallina. por cierto David ME QUIERO CAMBIAR DE EMOTICONO 😦 …….

      Me gusta

      • Inés Rodríguez May 9, 2012 / 7:41 pm

        jajaja porque es rosa no? pero si el huevo es de gallina no puede ser de otra especie porque si no no se llamaria gallina .

        Me gusta

      • sergio pinillos May 10, 2012 / 2:28 pm

        como ya he dicho aunque ese huevo lo pusiera una subespecie al contener en su interior una gallina es un huevo de gallina, que posteriormente esa gallina haría mas huevos.

        Me gusta

      • Inés Rodríguez May 10, 2012 / 6:10 pm

        si el huevo no lo pone una gallina no es de gallina aunque sea de otra subespecie me da igual pero si el huevo no lo ha puesto directamente una gallina no puede ser de gallina

        Me gusta

      • sergio pinillos May 11, 2012 / 1:57 pm

        pero el huevo que lleva dentro? una gallina. entonces fue antes el huevo.

        Me gusta

      • Inés Rodríguez May 13, 2012 / 5:46 pm

        pero kien a puesto el huevo antes de k lleve otra gallina dentro? la gallina.

        Me gusta

  13. Irene González May 8, 2012 / 8:18 pm

    Hola soy Irene:
    A ver; yo creo que como bien dice mucha gente hay dos teorías; desde el punto de vista religioso (creacionismo) y el evolucionista (evolución):
    Según el creacionismo es la gallina, pues Dios creo las aves al igual que el resto del universo.
    Y desde el punto de vista evolucionista sería el huevo, el ADN solo puede ser modificado antes del nacimiento, por lo cual la madre de la primera gallina (no era una gallina como la de hoy en día) sufrió una mutación en la gestación mediante la cual el embrión que llevaba dentro cambió y se convirtió en la primera gallina. Y según dice el profesor John Brookfield, especialista de genética de la evolución (al cual se le planteo esta cuestión), el organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo ADN que el animal en el que luego se convertiría, por lo que «la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo».

    Me gusta

    • Sara Martínez May 10, 2012 / 3:32 pm

      estoy de acuerdo contigo Irene porque buscando información he encontrado una noticia muy parecida a tu teoria que dice que el material genético no se pude tarnsformar durante la vida del animal por lo que la primera ave en el transcurso de la evolucion se convirtió en lo que hoy llamamos gallina pero antes existió com enbrión dentro de un huevo.

      Me gusta

    • Clara Barreras May 11, 2012 / 1:34 pm

      Estoy de acuerdo con Irene puesto que en mi comentario se describe una idea parecida

      Me gusta

    • Alvaro Gomez May 12, 2012 / 10:53 am

      estoy de acuerdo contigo irene desde el punto de vista religioso es la gallina pero en cambio desde el punto de vista de la evolucion es el huevo

      Me gusta

      • Irene May 14, 2012 / 1:00 pm

        jajajajaja ya lo se!!!

        Me gusta

    • Leyre González May 14, 2012 / 8:19 pm

      también estoy de acuerdo con Irene, dependiendo de uqe puento de vista lo mires puede ser el huevo o la gallina.

      Me gusta

    • nacho palacios May 14, 2012 / 11:21 pm

      irene eres la leche te has sacado de la manga una teoría a la que muy poca gente llega

      Me gusta

    • nacho palacios May 14, 2012 / 11:28 pm

      lo de Dios lo entiende todo el mundo pero el segundo creo que muy poca gente se ha enterado(yo no)

      Me gusta

      • Irene May 28, 2012 / 6:52 am

        Jajajajaaj y que quieres le haga¿? jajaja

        Me gusta

  14. Alicia Sáenz May 8, 2012 / 10:15 pm

    Yo pienso que:la gallina fue primero,vivió en un medio en el que difícilmente podría sobrevivir,entonces,dado que la teoría de la evolución está probada,evolucionó permitiéndole poder ser ovíparo.

    Me gusta

    • Inés Rodríguez May 13, 2012 / 5:50 pm

      estoy contigo porque todo animal se tiene que adaptar para poder evolucionar y la gallina lo hizo de esa forma haciendo k su descendiente proviniera del huevo ( 2º)

      Me gusta

  15. Cristina Hernández May 12, 2012 / 10:38 am

    Yo creo que fue primero el huevo tengo varias teorías pero solo voy a poner una o dos :
    debido a que algún otro animal ovíparo puso un huevo y por cualquier motivo algún cambio tanto en el clima o algo cambio su moléculas creando así dentro del huevo a una gallina
    Mi otra reoría dos animales de otra especie se juentaron y como resustado dieron lugar a la gallina, y aparte las especies cambia con el paso del tiemo durante el proceso evolitivo, y el ADN solo puede ser modificado antes del nacimiento,eso me hace decir que la madre de la primera gallina sufrio una mutación en la gestion y el embrión que llevaba dentro cambió y se convirtió en la primera gallina tal y como han dicho antes Irene Gonzáles

    Me gusta

  16. Lucía Olivas May 12, 2012 / 9:51 pm

    Yo creo que el huevo porque al principio había una especie diferente a la gallina que ha ido evolucionando hasta formar el huevo de donde salió la gallina.

    Me gusta

    • Pilar Lacarra May 19, 2012 / 4:09 pm

      Y también creo que ha sido el huevo primero y que la gallina sufrió una mutación en la gestación pero la gallina era diferente a como son hoy en día.Creo que todo el mundo está de acuerdo en eso porque todo el mundo está escribiendo lo mismo sin darse cuenta.

      Me gusta

  17. Leyre González May 14, 2012 / 8:15 pm

    yo tengo dos teorías:

    primero podría haber sido el huevo debido a una malformación de un huevo de un reptil o de otro animal que posiblemente ahora no conozcamos. Y a partir de esa malformación nació un ser diferente que fue evolucionando dando lugar a lo que conocemos por gallina.

    mi otra teoría sería esta:

    la gallina y el huevo fueron evolucionando a la par, es decir, la «primera gallina»(o un ser parecido) se tuvo que adaptar a un clima determinado por lo que sus huevos también tuvieron que adaptarse a ese clima( en el caso de un clima frío la gallinas y sus huevos se harían mas resistentes al frío) y tras cambios de clima, una gran sequía, abundantes lluvias…las gallinas se fueron adaptando hasta llegar a ser el tipo de gallina que conocemos ahora.
    conclusión: que no fue primero ni el huevo ni la gallina sino que fueron evolucionando a la par hasta llegar a ser la especie que nosotros conocemos.

    Me gusta

    • nacho palacios May 14, 2012 / 11:27 pm

      la segunda mola pero la primera no tanto «ser parecido» es como lo de irene que todo el mundo le dice que le gusta pero nadie lo entiende (yo al menos no entiendo lo de irene)

      Me gusta

      • Leyre junio 5, 2012 / 6:56 pm

        Haber ya se que es parecido a lo de Irene pero esque lleva razón.

        Me gusta

  18. nacho palacios May 14, 2012 / 11:19 pm

    yo creo que el huevo en rotundo porque primero al igual que con el ser humano hubo una célula en la gallina y el huevo pasa algo parecido el huevo hace de «célula» y la gallina dde «ser humano»

    Me gusta

  19. Elena May 15, 2012 / 3:22 pm

    Yo creo que fue primero el huevo porque considero que la gallina al principio era otro animal que poco a poco fue evolucionando hasta que por primera vez nació la primera gallina de un huevo .

    Me gusta

    • Clara Barreras junio 3, 2012 / 6:37 pm

      Ya, pero tienes que tener en cuenta las dos teorías que si Dios creo el mundo también creo a la gallina y esta puso el huevo, pero si lo ves desde el punto de vista científico solo tienes que seguir únicamente la teoría de la evolución, de Charles Darwin, es que antes hubo una especie que mas tarde fue sufriendo mutaciones hasta llegar a la gallina «normal y corriente».
      Solo quería aclarar eso.

      Me gusta

  20. Alejandra May 15, 2012 / 5:04 pm

    yo creo q la gallina por el tema de la evolucion , otro animal al paso de los años fue evolucionando hasta la gallina.

    Me gusta

  21. Castillo May 17, 2012 / 10:40 pm

    Yo creo que el huevo, puesto a que no se especifica de que ser tenía que ser el huevo, por lo que algunos antiguos reptiles ya ponían huevos, pero si tendría que elegir siendo el huevo de gallina diría que el huevo porque de él saldría la gallina que daría lugar a otros huevos.

    Me gusta

  22. Sara Martínez May 19, 2012 / 12:45 pm

    Yo sigo pensando que es el huevo porque una ave que generacion en generacion fue pareciendose mas a la gallina puso un huevo y en ese huevo se prdodujo la transformacion dando lugar a la gallina que conocemos ahora. Porque la gallina no podria ser la primero porque en el caso es que hace miles de años hubiera varias especies parecidas a nuestra gallina una de esas especies seria elegida no tendria exactamente las caracyeristicas de la gallina actual y como e dicho antes esta puso un huevo del que salio la gallina actual.

    Me gusta

    • leunda May 19, 2012 / 8:52 pm

      Sin embargo, Aristoteles creia que la gallina fue anterior al huevo.

      Me gusta

  23. Sara Martínez May 21, 2012 / 6:38 pm

    Aristóteles dice que:
    Las cosas de este mundo tienen materia y forma. La forma de las cosas materiales es la sustancia.
    Tras buscar información sobre lo que piensa Aristóteles he encontrado que sí, el piensa que la gallina fue primero pero yo doy mi opinión y sigo pensando que fue primero el huevo al igual que otro científicos y filósofos. Aunque la teoría de Aristóteles es también interesante y le he leido con atención pero cada uno tiene la suya y pienso diferente.

    Me gusta

    • leunda May 21, 2012 / 6:44 pm

      Muy buena respuesta Sara. Vamos a dedicarnos a pensar por nosotros mismos. No hace falta que nadie lo haga por nosotros.

      Me gusta

  24. leunda May 21, 2012 / 6:46 pm

    El debate del huevo y la gallina nos lleva a plantearnos otra pregunta relacionada:¿Qué fue antes el ADN o las proteinas?

    Me gusta

  25. rodrigo pesos May 22, 2012 / 2:41 pm

    Yo creo que fue antes la gallina , ya que de los seres unicelulares que había en el agua salieron después los mamíferos , uno de esos mamíferos fue evolucionando a lo que conocemos como la gallina actual.

    Me gusta

  26. Sara Martínez May 23, 2012 / 3:39 pm

    He buscado información de el nuevo debate del ADN y las proteinas y yo pienso que son las proteinas :
    Hay muchas pruebas que indican que el ARN fue primero, se conoce como el mundo del ARN ya que se ha observado que el ARN tiene cierta actividad catalítica como las proteínas y apartir del ARN se puede sintetizar ADN, aunado a que la estabilidad molecular del ARN le permite estar en forma de cadena libre, donde el ADN es mucho menos estable.

    Me gusta

    • Clara Barreras May 24, 2012 / 11:53 am

      Hola Sara, ya sé que soy una pesada respondiendo a casi todos tus comentarios, pero yo también he buscado información y sigo pensando que fue primero la gallina, lo que pasa es que con otro cuerpo desconocido, pero como dices, el ADN sigue siendo el mismo, a pesar de los cambios que haya ido sufriendo hasta hoy día.

      Me gusta

      • Pilar Lacarra junio 5, 2012 / 4:41 pm

        pero si dos cuerpos crean otra especie es como cuando dos humanos tienen un hijo, el ADN se modificará un poco, como pasó con la gallina, que es el resultado de dos especies juntas

        Me gusta

  27. Carmen Luengo May 24, 2012 / 2:35 pm

    Yo creo que la respuesta es el huevo porque el material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el período de la evolución se convirtió en lo que llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo.

    Me gusta

  28. Sara Martínez May 26, 2012 / 2:22 pm

    pienso igual carmen

    Me gusta

  29. Clara Barreras junio 3, 2012 / 7:50 pm

    Hola, ya se que soy una pesada poniendo de comentarios únicamente si estoy de acuerdo o no, pero ahora traigo un montón de teorías:
    Como bien has dicho David, Aristóteles afirmó que lo primero en existir fue la gallina,
    Plutarco hizo una comparación del dilema con la creación del mundo,
    Macrobio destacó la transcendencia de la cuestión y
    Stephen Hawking y Christopher Langan, concluyeron que fue primero el huevo que la gallina.5 Langan presentó un detallado estudio del problema en 2001.
    Y aquí va mi último pensamiento sobre este tema,
    viendo que todos estos señores tenían teorías muy diferentes y basándome en el evolucionismo y en el creacionismo he llegado a una conclusión, que esta pregunta no tiene solución concreta, que un círculo vicioso del que parten dos teorías muy diferentes, como he dicho antes la religiosa y la científica, que son completamente diferentes, porque una se basa en hechos sobrenaturales y otra en la lógica y en el realismo, así que mi respuesta es que esto es un círculo vicioso.

    Me gusta

  30. Clara Barreras junio 4, 2012 / 1:33 pm

    Hola, ahora quería aportar algo sobre lo de el ADN y las proteínas,
    creo que las dos existieron a la vez, porque un ser vivo nace con células, y en las células se encuentra el ADN, pero también nacemos con proteínas, porque si es verdad que te ayudan a crecer hemos tenido que tenerlas, porque si no cuando naciésemos seríamos microscópicos.

    Me gusta

    • Jaime Marqueta junio 4, 2012 / 6:21 pm

      Date cuenta que los primeros seres vivos eran microscópicos.

      Me gusta

      • Clara Barreras junio 5, 2012 / 3:52 pm

        Entonces volvemos a las mismas del huevo y la gallina, siempre están la teoría religiosa y la teoría científica por medio:
        Si pensamos en el creacionismo, lo primeros seres no fueron microscópicos, si no que estuvieron ya bien desarrollados.
        Si tenemos como base la teoría científica si que tienes tú razón Jaime, los primeros seres fueron microscópicos.
        Así esta pregunta también es un círculo vicioso

        Me gusta

  31. Jaime Marqueta junio 4, 2012 / 6:20 pm

    Hola soy Jaime Marqueta, yo creo que primero tuvo que ser el huevo precisamente por todo lo que dice todo el mundo, tanto los que dicen que fue primero el huevo como los que dicen que fue primero la gallina, no puede haber uno sin otro.
    Pero pensándolo bien, no creo que un animal pase de ser una cosa a ser otra (pasando a ser una gallina) puesto que el desarrollo no creo que pueda producirse tan inmediato.
    Por otra parte creo que fue primero el huevo porque dos animales parecidos a lo que es ahora una gallina tuvieron una cría, que dadas las necesidades de uno y otro salió con lo que ahora conocemos como a una gallina

    Me gusta

    • Clara Barreras junio 5, 2012 / 3:55 pm

      Ya, pero como fueron eso animales,¿ como se crearon ?Porque vale, la gallina proviene de un huevo, y basándote en la teoría de la evolución como tú te has basado esos animales que finalmente dieron lugar a la gallina, tuvieron que venir de alguna parte. Digo yo… 😦

      Me gusta

  32. Rómulo de la encarnación septiembre 27, 2015 / 9:50 pm

    Yo tengo dos teorías. Una, fue primero el huevo porque un animal ovíparo fue evolucionando hasta parecerse ha una gallina, pero sin serlo todavía, puso un huevo y de ese huevo salió una gallina.

    Dos, fue primero la gallina porque dos animales mamíferos de especies distintas tuvieron una cría. Y esa cría era una gallina, poniendo esta después el primer huevo propiamente de gallina.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario