Nueva isla volcánica

Imagen de la nueva isla que ha emergido a 1.000 kilómetros de Tokio

isla-japon3--644x362

Un volcán del fondo marino en el Océano Pacífico occidental arrojó suficiente material como para formar una isla: Niijima. Eso ocurrió en noviembre de 2013, y desde entonces no ha parado de crecer. Ahora, cuatro meses más tarde, Niijima se ha fusionado con otra isla volcánica situada a 500 metros, nacida entre 1973 y 1974.

La isla fusionada tiene un poco más de 1.000 metros de diámetro, pero el volcán no ha cesado su actividad, y una nube de gases volcánicos, vapor y ceniza se eleva desde la isla. Un satélite de la NASA capturó el 30 de marzo pasado la imagen de las islas:

isla-niijima--644x614

No es la primera vez que asistimos al nacimiento de nuevas tierras. Uno de los lugares donde están naciendo más islas es Groelandia, porque a medida que los hielos polares se derriten por efecto del calentamiento global, aparecen islas hasta entonces escondidas debajo de los hielos.

En 2004, por ejemplo un artista británico Alex Hartley reclamó haber localizado una isla recientemente emergida en el archipiélago Svalbard, del tamaño de un campo de fútbol. Y en 2005, el explorador Dennis Schmitt aseguraba haber localizado una isla similar cerca de la costa este de Groenlandia, a la que llamó Uunartoq Qeqertoq (“isla de aguas más cálidas”, en lenguaje inuit, que cuenta solo con tres vocales y carece de adjetivos).

Vía | La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s