Debate sobre el botijo

Os propongo una nueva actividad. ¿Te has preguntado por qué los botijos conservan el agua siempre fresca incluso en verano? Se trata de un tema curioso. Busca información sobre el mecanismo del botijo en internet u otras fuentes y escribe un comentario con tu opinión, que incluya además la fuente que has encontrado.

botijo_00

Un saludo y buena búsqueda.

28 respuestas a “Debate sobre el botijo

    • CARLA PÉREZ GARCÍA septiembre 16, 2015 / 9:32 pm

      ¡Hola, David! Soy Carla Pérez.

      Quería decirte que tus clases son geniales y que me has animado a buscar en esta web, he investigado sobre el botijo, y creo que conservan siempre el agua fresca porque se basa en la refrigeración por evaporación. Este agua se conserva así gracias a que el botijo esta hecho de un material poroso, el agua del interior se filtra por esos poros y entra en contacto con el medio ambiente seco exterior y de ahí se evapora.
      ¡Espero haberte ayudado! ¡Nos vemos el próximo día!
      Un saludo

      Web de información:

      http://www.sabercurioso.es/2007/06/24/enfria-agua-botijo/

      Me gusta

    • Diego Manuel Ruiz noviembre 27, 2017 / 2:40 am

      Hola David soy Diego Manuel Ruiz,

      En mi opinión, debido a la composición de dicho objeto que permite una conservación correcta de cualquier líquido, también por la pequeña boquilla que dispone, que permite si hay corrientes de aire ya sea de temperaturas más altas o más bajas (En este caso mejor) pero si son más elevadas, al tener un orificio tan reducido es probable que entre con más presión el aire dando así un aire menos cálido que mantenga el agua a una temperatura constante y reducida; En cualquier caso depende de su ambiente y su posición en un lugar, ya que al estar en una posición más baja las corrientes frías actuaran mejor sobre él.

      Y una pregunta, ¿Es posible que también sea debido a la dilatación y contracción de la arcilla del botijo?

      Un saludo.

      La fuente de donde he sacado la información es de mi idea de cómo puede actuar este fenómeno tan curioso.

      Me gusta

  1. Guillermo Fernández febrero 13, 2013 / 3:52 pm

    DAVID ,yo creo que es debido: 1.- esta fabricado de arcilla porosa,2.-la temperatura de cocción,3.-las condiciones ambientales,4.-la termodinamica del agua,4.-la forma de la propio botijo,5.-y porque la arcilla es un material que guarda muy bien la temperatura.
    Espero que mi respuesta ayude.Aqui esta la direccion donde he encontrado la información.
    Un saludo

    Por qué enfría el agua un botijo? – Podcasts de Ciencia

    cienciaes.com/ciencianuestra/2010/08/08/botijo/

    .

    Me gusta

    • Thalia San Vicente marzo 5, 2013 / 9:37 pm

      Bueno Guillermo yo estoy muy de acuerdo contigo, porque para que el agua esté fresca tiene que estar de un material especial, como la arcilla porosa
      Un saludo, Thalia

      Me gusta

  2. Ángela Ruizolalla Pajares febrero 13, 2013 / 7:40 pm

    Hola David, soy Ángela Ruizolalla.
    He buscado información en (Vivir en Las Jarrillas) y pone un punto en el que dice lo siguiente. Que al estar fabricado de un material poroso como la arcilla, el agua del interior atraviesa su pared hacia la superficie donde se evapora y es este paso de líquido a gas en lo que se fundamenta el mecanismo de enfriamiento ya que para ese cambio de estado del agua, se necesita energía que extrae de la propia temperatura del agua que almacena el botijo en su interior.
    A todo este proceso se le conoce como Efecto Botijo.

    Me gusta

  3. andrea ortega ruiz febrero 13, 2013 / 8:20 pm

    Hola david:
    Estoy de acuerdo con guillermo
    El agua siempre se encuentra fria debido a la arcilla porosa y por eso tambien permite el barro la evaporacion del liquido del interior y porque la arcilla es un muy buen aislante
    Un saludo

    Me gusta

      • Guillermo Fernández febrero 14, 2013 / 3:23 pm

        David esta actividad es muy interesante me gustaria que hicieses mas de estas.
        Un saludo.

        Me gusta

  4. Carlos Martínez Gil-Rivera febrero 13, 2013 / 11:07 pm

    Como todo el mundo sabe, un botijo es un recipiente hecho con barro. El barro es un material poroso, y es ahi donde está la clave para que se mantenga el agua fresca.

    El agua, se filtra por los poros, se pone en contacto con el aire exterior y se evapora. Eso sí, el agua se filtra y evapora muy poco a poco, sino nos quedaríamos sin agua en el botijo.

    En la página que te he dejado en los datos. Explica el proceso por el cual el agua se mantiene fresca.

    De Charly Martínez

    Me gusta

  5. Guillermo Fernández febrero 14, 2013 / 3:21 pm

    Hola otra vez David como en clase me dijiste que podía comentar y buscar más información, lo hago.
    He encontrado que al evaporarse el agua el gas enfria el agua de forma que si es verano y hace mucho calor el agua siempre estará fria.
    Si es un buen botijo (que los materiales sean buenos) puede hasta bajar 10 grados mas desde la temperatura inicial.
    Fuente de informacion:la misma que la del anterior comentario
    Un saludo

    Me gusta

  6. andrea ortega ruiz febrero 14, 2013 / 8:17 pm

    david he encontrado un ejemplo de como explicar el efecto del botijo poniendo de ejemplo nuestro cuerpo:
    Cuando realizamos una actividad física y sudamos lo que está haciendo nuestro organismo es defenderse para mitigar el aumento de la temperatura corporal «emitiendo» sudor que una vez en nuestra piel se evapora al calentarse con nuestro propio calor.

    Me gusta

    • andrea ortega ruiz febrero 14, 2013 / 8:18 pm

      lo he encontrado en : lasjarillas.blogspot.com/2011/04/el-mecanismo-de-un-botijo.html

      Me gusta

    • leunda febrero 14, 2013 / 11:02 pm

      Que interesante relación entre la sudoración y el botijo. Demuestras buena capacidad de análisis.

      Me gusta

  7. Pedro Soldevilla 1B febrero 18, 2013 / 12:51 pm

    En resumén es por esto:La arcilla con la que se elabora y la temperatura de cocción, las condiciones ambientales, la termodinámica del agua e, incluso, la forma de la propia vasija.

    Pero dicho de un modo mas científico es por: La respuesta nos la proprociona la teoria cinética y los cambios de estado. Para explicarlo debemos saber que la superficie del botijo es porosa. Esto quiere decir que las párticulas de agua del interior pueden pasar a traves de ellas escapando al exterior. Y, como sabemos en cualquier líquido las particulas se encuentran en continuo movimiento. Además, unas párticulas se mueven mas rápido que otras. Asi, las párticulas de agua del interior que tienen mas energía pueden llegar a escapar del botijo. El resultado final es que permanecen en el recipiente aquellas párticulas del líquido que se mueven más despacio, lo que corresponde a un líquido mas fresco.

    He utilizado 2 fuentes:
    http://nuestracienciamoraleda.blogspot.com.es/2011/10/noelia-cervera.html
    http://cienciaes.com/ciencianuestra/2010/08/08/botijo/

    Un fuerte saludo y espero que te haya gustado David.

    Me gusta

  8. Ángela Ruizolalla Pajares. febrero 22, 2013 / 8:00 pm

    Hola David, soy Ángela, otra vez, estoy escribiendo para decirte como podría aportar información sobre el meteorito que nos habías propuesto en clase como trabajo optativo.
    Adiós.

    Me gusta

    • leunda febrero 23, 2013 / 12:44 am

      Puedes pegar el enlace en un comentario y compartirlo así con todos.

      Me gusta

  9. Ángela Ruizolalla febrero 23, 2013 / 4:12 pm

    Hola David. Aquí tienes información sobre el meteorito de Rusia.
    El meteorito de Rusia medía 17 metros y pesaba 10.000 toneladas.
    Provocó 1.200 heridos por la onda expansiva, es el mayor nivel registrado en más de un siglo.
    La velocidad del meteorito era de 18 kilómetros por segundo, es decir, más de 64.000 kilómetros por hora.
    Esta información la he encontrado en el diario “Libertad digital”.
    tengo unos videos muy interesantes para mostrar:

    Me gusta

  10. Telmo Onaindía del Arco febrero 24, 2013 / 7:46 pm

    Yo creo David que es porque al estar hecho de ese material puede quemar por fuera el botijo pero por dentro está fresca porque el material que han utilizado hace que el líquido que este dentro se quede a la temperatura con la que a sido metida.Es como un aislamiento.

    Me gusta

    • Thalia San Vicente marzo 5, 2013 / 9:38 pm

      Telmo yo creo que hemos llegado a la misma conclusión

      Me gusta

  11. Thalía san Vicente marzo 5, 2013 / 9:37 pm

    Hola David aunque sea de segundo B voy a comentar en este tema por que es muy interesante y yo creo que el botijo al estar hecho de ese material que han dicho por fuera esta caliente pero por dentro esta frío y por eso el agua se que da en una temperatura fría.
    Eso es todo.
    Adiós

    Me gusta

    • leunda marzo 5, 2013 / 11:24 pm

      Me parece una fantástica idea que colabores Thalia. Muy buena aportación.

      Me gusta

      • LEONOR GONZALEZ marzo 6, 2013 / 1:56 pm

        david puedo comectar yo tsmbien en este tema soy leonor de segundo D un beso ?¿

        Me gusta

  12. juan piérola May 30, 2015 / 8:16 am

    Hola David, soy Juan Fdez de Piérola. a mí me parece que el agua se conserva fría porque:
    cuando le da el sol el agua se queda caliente, pero como el aire caliente es más denso q el frío, sale por los agujeros que hay en el botijo. por eso me parece a mí que el agua siempre está fría. Gracias y adiós david. Un saludo.

    Me gusta

  13. Eva Mª septiembre 25, 2015 / 1:30 pm

    Hola David, soy Eva Mª Corraliza, de 1ºA.

    Yo creo que el botijo mantiene siempre el agua fría porque están hechos de barro arcilloso que hace que las paredes sean porosas. El agua se filtra por los poros y en contacto con la alta temperatura del exterior se evapora. Pero como no es suficiente la temperatura para evaporarse, la toma de la propia agua del botijo, enfriándola.

    La web de la que he sacado la información:

    http://www.disfrutalaciencia.es/index.php?seccion=preguntas-curiosas&id=15

    Gracias por plantearnos estos debates tan interesantes y por tus clases.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario