Premio Nobel de Física 2010

El premio Nobel de Física ha sido concedido a dos científicos rusos:  Andre Geim y quien fuera su estudiante, Konstantin Novoselov, por sus estudios sobre el ” grafeno”. Ambos trabajan en Manchester, Inglaterra.

Andre Geim (izquierda) y Konstantin Novoselov, premios Nobel de Física, ayer en los jardines de la Universidad de Manchester.

El grafeno es un material casi mágico debido a sus propiedades: está formado por una lámina de un átomo de carbono de espesor en la cual los átomos de carbono de enlazan de forma hexagonal formando lo que parece una colmena de átomos de carbono. Se trata de un excelente conductor del calor,  es cientos de veces más resistente que el acero, es flexible… la lista de propiedades es tan larga como la de sus posibles aplicaciones: transistores, circuitos integrados, touch screens y paneles solares de nueva generación, además al unirlo a otros materiales pueden crearse materiales ultra resistentes y flexibles que pueden usarse en naves espaciales y satélites.

 

Estructura del grafeno: lámina de un átomo de espesor, formada por hexágonos de carbono unidos entre sí.

El problema de la obtención de grafito, era el de  fabricar una lámina de un átomo de espesor, lo cual se consideraba imposible. Sin embargo Geim y Novoselov,  idearon la extracción de láminas de carbono a partir del grafito, el mismo material del que los lápices son fabricados. El método era muy simple: pusieron cinta adhesiva sobre el grafito y la retiraron cuidadosamente para luego colocar la lámina extraída sobre otro material. Así con este simple método lograron capas de un átomo de carbono de espesor.

La trascendencia del grafeno la vamos a poder ver seguramente  por nosotros mismos en los próximos años en multitud de aplicaciones del día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s