Doñana: Paraíso natural

Imágen de los flamencos en la marisma de Doñana

Hace unos años tuve ocasión de pasar un verano trabajando en el parque nacional de Doñana. Se trata de unos de los espacios naturales más importantes de Europa. Combina tres escenarios diferentes: por un lado, las dunas o espacios de arena de gran belleza que se sitúan entre el mar y los “corrales de pinos”. La evolución de las dunas, movidas por el aire, desplaza la arena, de tal manera que, en ocasiones, entierra a los propios pinos. El segundo ambiente, lo constituye la marisma, un espacio de gran valor medioambiental, formado por comunidades de aves, como cigüeña negra, cercetas, ánades azulones, fochas y flamencos entre otras. Algunas comunidades de aves permanecen todo el año, en cambio otras, sólo aparecen temporalmente, ya que Doñana, al conectar Europa con África, es un punto clave, para el paso de aves migratorias.

Finalmente, nos encontramos con la dehesa, formada por alcornoques, jaguarzos y lentiscos. En este escenario, encontramos comunidades de ciervos, gamos, jabalíes, águila imperial, elanio azul y por supuesto, el rey de los felinos en nuestro país, el  lince ibérico, en peligro de extinción. De hecho, Doñana representa uno de los pocos lugares dónde puede verse el lince en libertad.

Como anécdota, en uno de los rutinarios muestreos, al caer el sol tuve ocasión de encontrarme con un lince cara a cara.

Imágen del lince ibérico al caer el sol.

Si teneis más interés os remito al enlace siguiente, para que podais ver y oír por vosotros mismos esta paz inquebrantable de la naturaleza.

Enlace: http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/sonidos_21_01_2011.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s