Ideas previas sobre la luz

 

Las ideas previas se refieren a lo que piensan los alumnos sobre una materia antes de recibir clase sobre ella. Se tratan de ideas que no necesariamente son verdaderas, sin embargo son básicas para construir el conocimiento y la adquisición de nuevos aprendizajes. El objetivo, es desmontar la idea previa si no es válida y edifcar sobre ella, incorporando el nuevo conocimiento. A esto se conoce como el ” cambio conceptual”. En ocasiones, si la idea existente es compatible o reforzable con lo novedoso, ambas se integran. Se trata de un proceso de montaje, desensamblaje y construcción que hace el alumno, el verdaddero responsable de su aparendizaje.  Las ideas previas se enmarcan dentro del “modelo constructivista” de Ausubel.

Una característica de las ideas previas es que son más abundantes en cuestiones cotidianas, además tienen una gran supervivencia, incluso entre los universitarios. En este sentido, las ideas previas son más habituales en Física que en Química, ya que, la Física contiene cantidad de ejemplos observables, tales como caída de cuerpos, movimiento de un coche en una rotonda etc. Un tema de Física dónde es posible encontrar ideas previas, sería el campo de la luz. Aspectos como el color, la formación de las imágenes, la  doble naturaleza de la luz: ondulatoria y corpuscular encierran algunas ideas previas.

 El objetivo del docente, sería identificar las ideas previas de los alumnos al inicio de la clase, con sencillas preguntas etc. Posteriormente, sobre esa base se construirá los nuevos aprendizajes.

A continuación adjunto algunas ideas previas sobre la luz.

Anuncios

One thought on “Ideas previas sobre la luz

  1. lucas daniel abril 8, 2015 / 6:53 pm

    buena la informasion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s